REC1605198 |
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
08IN Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
119
|
| |
Descripció i Metodologia: |
A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulación conductual y atencional que presentan los niños/as con TDAH.
Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar y familiar. Todo ello desde una visión basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.
Aprenderás a conocer las bases del TDAH, identificar y seleccionar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDAH, trabajar y diseñar estrategias y programas de intervención del niño y su entorno y aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.
En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para que puedas detectar e intervenir según los distintos momentos evolutivos y ámbitos de la vida de un niño/a con TDAH.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
- Aprender a identificar los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas.
- Comprender la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada ámbito de su vida (social, escolar y familiar)
- Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
- Conocer qué tipos de intervenciones con evidencia científica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto académico, conductual y/o farmacológico.
|
| |
Continguts |
BLOQUE DIAGNÓSTICO
1.- Perspectiva histórica
2.- Definición y clasificación diagnóstica del TDAH
3.- Neurobiología del TDAH:
4.- Causas y prevalencia del TDAH
5.- TDAH secundario
6.- Neuropsicología del TDAH
7.- TDAH y características clínicas (1)
8.- TDAH y características clínicas (2)
9.- Proceso diagnóstico y pronóstico del TDAH
10.- TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
11.- DAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
12.- TDAH y adolescencia
13.- TDAH y edad adulta
BLOQUE TRATAMIENTO
1.- Introducción al tratamiento multimodal del TDAH
2.- Tratamiento farmacológico y TDAH (1)
3.- Tratamiento farmacológico y TDAH (2)
4.- Tratamiento psicológico: entrenamiento a pares
5.- Tratamiento psicológico: centrado en el niño
6.- Tratamiento reeducativo del TDAH
7.- TDAH y colegio
8.- TDAH intervención con el adulto
9.- TDAH: una visión global
|
| |
Formador/a |
Montse Arellano, Cristina Boix, Encarna Calderón, Montserrat Gómez, Anna Mesas, Cristina Serra
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 22 videos (uno por bloque), en que la formadora expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de los bloques 6, 10, 13, 16 y 22 se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 22 bloques.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|