Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC1605198   Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   08IN Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/05/2024
  
Cost matrícula (Euros)   119
  
Descripció i   Metodologia:   A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y cognitivos que explican de la conducta y, en este caso, de las dificultades de regulación conductual y atencional que presentan los niños/as con TDAH.

Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno, se expondrán los tratamientos con evidencia científica vigentes y se aportarán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar y familiar. Todo ello desde una visión basada en la experiencia clínica fruto del trabajo diario de nuestro equipo con niños/as y adolescentes con este perfil.

Aprenderás a conocer las bases del TDAH, identificar y seleccionar los principales instrumentos de evaluación para la detección y diagnóstico de TDAH, trabajar y diseñar estrategias y programas de intervención del niño y su entorno y aplicar información y documentación científica de los tratamientos con mayor evidencia científica.

En general, podemos afirmar que se van a ofrecer los conocimientos necesarios para que puedas detectar e intervenir según los distintos momentos evolutivos y ámbitos de la vida de un niño/a con TDAH.

La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
  
Objectius   - Aprender a identificar los niños/as con TDAH a partir del conocimiento real del trastorno, su origen y sus bases neurobiológicas.
- Comprender la naturaleza, la variabilidad y las repercusiones de las dificultades dependiendo de la edad y en cada ámbito de su vida (social, escolar y familiar)
- Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
- Conocer qué tipos de intervenciones con evidencia científica permiten dar respuesta a las necesidades que plantean los sujetos con TDAH, tanto des del punto académico, conductual y/o farmacológico.
  
Continguts   BLOQUE DIAGNÓSTICO
1.- Perspectiva histórica
2.- Definición y clasificación diagnóstica del TDAH
3.- Neurobiología del TDAH:
4.- Causas y prevalencia del TDAH
5.- TDAH secundario
6.- Neuropsicología del TDAH
7.- TDAH y características clínicas (1)
8.- TDAH y características clínicas (2)
9.- Proceso diagnóstico y pronóstico del TDAH
10.- TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con los trastornos de aprendizaje
11.- DAH y trastornos afectivos y de conducta asociados
12.- TDAH y adolescencia
13.- TDAH y edad adulta

BLOQUE TRATAMIENTO
1.- Introducción al tratamiento multimodal del TDAH
2.- Tratamiento farmacológico y TDAH (1)
3.- Tratamiento farmacológico y TDAH (2)
4.- Tratamiento psicológico: entrenamiento a pares
5.- Tratamiento psicológico: centrado en el niño
6.- Tratamiento reeducativo del TDAH
7.- TDAH y colegio
8.- TDAH intervención con el adulto
9.- TDAH: una visión global
  
Formador/a   Montse Arellano, Cristina Boix, Encarna Calderón, Montserrat Gómez, Anna Mesas, Cristina Serra
  
Avaluació   El curso está formado por 22 videos (uno por bloque), en que la formadora expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.

Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de los bloques 6, 10, 13, 16 y 22 se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.

Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 22 bloques.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).